A favor




En Colombia, aunque la pena de muerte es una propuesta y no una ley se requiere establecer pautas que  ayuden a dar evidencia que si la pena de muerte es o no eficaz, en un país en el cual según Bentham “La ley está especialmente sujeta a ser defectuosa a  causa de que el delincuente está inhabilitado para padecerla, la subsidiaria no debe ser mayor ni menor que la primera señalada”; por ende no podemos olvidar que antes de dictaminar una sentencia contra el delincuente se hace necesario saber en qué condiciones se encuentra, que resultados se obtendrían , a quienes favorecería y a quienes no, para de esta manera observar el impacto que tendría en la sociedad, una sociedad colombiana que aún se encuentra en proceso de crecimiento y consolidación tanto en lo moral como en lo ético.



Como lo expone (García Ramírez, 2005) la pena de muerte es un asunto importante y repetitivo que ha estado a la par con la humanidad y que a su vez es la preocupación no solo de los juristas sino también de los penalistas siendo así la obra más poderosa en la explicación de ideas y por supuesto de prácticas penales.


En el año de 1833 a 1837 en la  reforma a la pena de  muerte se eliminan más de 100 delitos de 230 que seguían la  muerte, en el año de 1608 en  la  época precolombina  se da el primer ejecutado por espía, en Massachusetts la primera  ejecución fue en el año de 1630, en 1665 se añade a la pena  de  muerte  el pegar a  los  padres o  negar a el  verdadero  Dios.





Más adelante  en la época del  feudalismo se  da esta  pena de muerte  a nivel  público, como castigo o venganza, del mismo modo en Europa  con la  generación de las  guerras  se practicaba la pena de muerte o decapitación con un fin jurídico y religioso, el ultimo por la presencia de  muerte  y ejecuciones por  pensar en hechicería, sacrilegios y demás; existían  cinco formas de  ejecutar, decapitación por medio de  cuchillo o  espada, en la  horca, en la  hoguera o por  fieras, pero después de Cristo nunca más crucificados.



Por ejemplo en la época primitiva romana considerada que la pena de muerte era como aquel componente mitológico que se expresaba por medio de los Dioses, se realizaba con el deseo de cumplirla donde la mayoría de estos eran sumamente crueles, es así como desde los orígenes tuvo sentido desde lo judicial y religioso. Santos Villareal (2009).


También otros tomando puntos de vista críticos y señalando que se debe pagar por las faltas cometidas más aún cuando es violentada la sociedad o quiénes la conforman, o simplemente características importantes como señala la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos determinando que en realidad debería ser falta sólo si la víctima en un caso de vulnerabilidad y acoso muere, al igual que aquel que comete hurto, si no afecta la vida o hace daño, puede pagar con un castigo de cumplir una pena de ciertos años en prisión, no necesariamente con pena de muerte incluida




Márquez Mendoza y otros (2015) expresan que la pena de muerte es un resultado jurídico de un delito cometido contra la sociedad determinada con poner orden en la sociedad como actos justos.



            Platón plantea que la pena de muerte es un excelente método para eliminar de la sociedad  un ser nocivo y pernicioso.


Cesare Beccaria afirmo que “Otros aseguraron que con este mandamiento el matar a un hombre quedaba prohibido de manera absoluta. Y afirman que son homicidas los jueces que, de conformidad con las leyes, pronuncian sentencia de muerte. (…) pueden lícitamente matar quienes lo hacen por mandato de Dios, porque entonces es Dios el que lo hace.”



¿Que opina usted acerca de las frases planteadas por estos autores?
¿La pena de muerte es un tema de reflexión?
¿En Colombia  seria viable la pena de  muerte?
¿Por qué  cree que existen países que aun continúan con la pena de muerte?

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la pena de muerte en el mundo y mas si la implementan en Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo que la pena de muerte sea efectiva en Colombia, especialmente a los violadores y asesinos, ya que estos causan daño y mal ejemplo a la Sociedad. La ley en este país es muy condescendiente y no castiga como es debido. Colombia es una sociedad de violencia y que necesita mano firme para este tipo de comportamientos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por tu aporte, es interesante la forma en la que das a conocer tu punto de vista, respecto a la justicia Colombiana y los casos específicos con los que consideras que es factible al pena de muerte.

    ResponderEliminar