domingo, 6 de septiembre de 2015

funcionalidad de la pena de muerte



La pena de muerte es una forma para algunos de “limpiar” a la sociedad y para otros es vista como una forma de violar el derecho a la vida de una persona, lo cual  degradaría la dignidad de dicho individuo reduciéndolo al mínimo nivel de su plenitud, así como nos lo plantea César Beccaria “Será por esta razón la muerte de un malvado un freno menos eficaz contra el crimen, que el dilatado y durable ejemplar de un hombre privado de libertad y convertido en un animal de servicio, para reparar con los trabajos de toda su vida el daño que él hizo a la sociedad”. Por ende, es necesario agotar todas las instancias de posibles soluciones, antes de tomar como último recurso la pena de muerte, lo cual no cambiara en nada los resultados a los que se quisiera llegar, que son el disminuir las conductas agresivas en la sociedad y dentro de este marco una sociedad libre de delincuentes.

negativa o positiva


La pena de muerte es un tema radical y que llega a todos los lugares del mundo; las posturas que se tomen ante el mismo influirá ya sea inconsciente o conscientemente y ante la postura de otros  problemas importantes como el aborto, divorcio, terrorismo entre otros. De esta manera la admisión o abolición de la pena de muerte es de gran importancia debido a que siempre está influyendo ya sea de forma negativa o positivamente.
Respecto a la frase de Manuel Belgrano ¿Cuál es su opinión?

aceptación o abolición


En este contexto y frente a las profundas críticas a la denominada aceptación o abolición de la pena de muerte en el mundo y que surge a partir de los innúmeros actos violentos; actualmente se ha venido planteando la necesidad de revisar teorías y retributivas, esto con el fin de reevaluar las posibilidades.

violencia



La violencia es uno de los tantos temas que acoge tanto a  nivel nacional como internacional la cual no ha sido ajena a los procesos de transformación o cotidianidad social de América Latina: la conquista fue violenta de igual forma el esclavismo, la independencia y los procesos de apropiación de las tierras.

ley y castigo


Existen quienes dicen que es una tortura extrema y también conlleva a la violación de derechos humanos, pero también, quiénes aprueban que una falta grave deba pagarse con la vida misma. De allí, que hayan decisiones tan radicales que sin importar opiniones y debates, la ley sea quién cobija estos procesos de castigo.

Montesquieu: “La ley debe ser como la muerte, que no exceptúe a nadie”


En diferentes países del mundo la pena de muerte es asumida de varias maneras según las leyes por las cuales se rigen. Según las mismas, existe o no una aprobación y aplicación según la falta cometida, además de los métodos utilizados para llevar a cabo la misma. Históricamente ha ido evolucionando y siendo un tema de alto impacto desde las sociedades. Su discusión es continua y no deja de ser algo conflictivo, generando ideas a favor y en contra, así mismo, implicaciones religiosas, culturales o políticas desde diferentes posturas; aunque en muchos lugares, ha sido abolida o penalizada acorde a los muchos debates existentes.